sábado, 20 de julio de 2013

METEDOLOGIA TÁCTICA INTEGRADA


Una de las frases más repetidas en las ruedas de prensa por los entrenadores más prestigiosos del mundo se refiere a la relación directa entre entrenamiento y competición “SE JUEGA COMO SE ENTRENA”.

Esta afirmación nos deja en claro  la importancia de que toda metodología de entrenamiento debe basarse en la competición hacia la que va dirigida.

Diseñar una metodología de entrenamiento para su posterior aplicación en una determinada especialidad deportiva requiere de un análisis detallado por un lado de las características especificas del deporte y por otro  de la forma en la que los participantes van a desarrollarse en la misma.

Cada especialidad  deportiva   es única  ya que presenta unas características, estructura   y una forma de competición que ningún otro deporte   puede imitar, para cada  deporte debe existir una metodología de entrenamiento capaz de reproducir  y perfeccionar  las necesidades de sus participantes en  la competición.

Las necesidades de un futbolista   son muy diferentes que las de una baloncestista, atleta, nadador… cada deporte tiene unas necesidades  y estás deben ser una de las  bases sobre las que sistematizar un determinado modelo de entrenamiento.

El futbol está catalogado dentro de los denominados deportes de equipo de colaboración –oposición directa, es decir deporte donde un elevado número de jugadores desarrollan fases de colaboración –oposición de una manera activa y coordinada en un espacio de juego compartido.

La forma de jugar en eminentemente táctica y es de la necesidad que tienen los jugadores de relacionarse  para  organizarse colectivamente  con eficacia en las situaciones ofensivas y defensivas  que van a surgir el resto de capacidades técnicas, físicas y psicológicas.

Es evidente que no son las mismas capacidades las que necesitan los jugadores  de un equipo que basa su juego de defensa en la presión alta en campo contrario que aquel que espera la recuperación del balón en campo propio o  las de un equipo que basa su juego de ataque en posesiones de balón largas que aquel que lo basa en el manejo de las 2  jugadas.

Cada forma de juego requiere de la aplicación de diferentes capacidades  sobre las cuales debemos  también sistematizar nuestra metodología de entrenamiento.

La metodología de entrenamiento del futbol durante  años ha estado basada en otras especialidades deportivas que por sus características y estructuras están muy alejadas de  la realidad de este  deporte.

Estas tendencias metodológicas consideran que a la competición se llega preparando al futbolista de una manera fragmentada en sus aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos con entrenamientos alejados del juego real aplicando metodologías de entrenamientos derivadas de otras especialidades deportivas como el atletismo, baloncesto, tenis…

En la actualidad cada día son más voces las que consideran que la metodología de entrenamiento del futbol debe respetar por un lado la especificad de este deporte y  por otro lado la singularidad  del modelo  táctico de juego que cada equipo trata de aplicar en competición.

El objetivo final  es claro entrenar  jugando, basar el entrenamiento en una competición continua  subordinando la metodología de entrenamiento a las características - estructura del futbol y al modelo táctico de juego que pretendemos desarrollar en competición utilizando para ellos tareas que reflejen las situaciones reales del juego en donde los jugadores potencien de una manera conjunta todas sus capacidades.

Cada equipo en función de su modelo táctico de juego debe desarrollar su propia metodología de entrenamiento logrando trasladar a todas y cada una de las tareas de entrenamiento las características principales de su forma de juego logrando con ellos la mejor  y más fiel   transferencia del entrenamiento a la competición.

Respetando al máximo todas las ideas generadas en relación a la preparación de los futbolistas y que han demostrado a lo largo de los años ser perfectamente validas para lograr excelente resultados deportivos, en este libro pretendo dar pautas teorías y prácticas de cómo construir una metodología de entrenamiento del futbol teniendo en cuenta la especificad de este  deporte y la especificad de la forma de juego de cada equipo al  no existir dos deportes iguales  ni dos equipos que jueguen de la misma manera no debe existir una metodología única.

En las sesiones de entrenamiento  los máximos protagonistas serán el balón, los jugadores y la competición continua entendida desde la perspectiva de perfeccionar los principios de juego que nuestro modelo de juego requiere.

Presentacin1.jpgJAVIER LOPEZ LOPEZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario