domingo, 21 de julio de 2013

HAY QUE DAR LIBERTAD EN CIERTOS MOMENTOS

El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!… ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!

Por Pedro Gómez (pedrogomez7@hotmail.com)
atletico entrenamiento 2012 2013 El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!... ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!
Si dedicásemos un tiempo a observar y analizar muchos de los entrenamientos que a diario se realizan a nuestro alrededor, no sería difícil percibir la (a mi modo de ver) exagerada importancia que los cuerpos técnicos, infectados por la actual aspiración de destacar a toda costa, conceden a su método de trabajo (sea el que sea).
Resaltando “su” método, a través de “sus” normas, constriñen la libertad de “sus” jugadores, relegándolos del papel protagonista que por naturaleza les corresponde, y otorgándoles el papel secundario de una función por la que nadie pagaría una entrada si ellos no participasen.
Si el jugador transforma constantemente el contexto forjando que las tareas plasmadas evolucionen de acuerdo a sus capacidades, ¿A qué engreída mente se le ocurrió anteponer su método de trabajo al potencial humano del que dispone, su concepto al fútbol de sus jugadores?.
Me repatea ver entrenadores/preparadores físicos enfurecidos con sus jugadores porque dieron más toques de los permitidos, condujeron el balón, no llegaron a los 5 pases necesarios para atacar la portería o pisaron la línea de la subzona de la zona previamente acotada….pero para más inri, ¡Eso no es lo peor!, todavía me irrita mucho más que sean los propios jugadores los que gracias a la obediente absorción del método de sus entrenadores, dejen de ser ellos mismos, y se olviden de jugar al fútbol porque es momento de atender y respetar las normas de la tarea. ¡Que incongruencia!
1 El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!... ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!
¿Por qué en esta posesión el poseedor del balón tiene que dar sólo dos toques? ¿Por qué no 3?, si dispone de espacio y de tiempo, ¿por qué precipitarse?, ¿por qué jugar rápido es jugar a uno o dos toques?, ¿Y si dar más toque supone atraer rivales y liberar compañeros?, ¿por qué no caemos en la cuenta de lo que para un jugador puede ser fácil para otro es complicado?, ¿Hay algo más desigual que tratar a todos los jugadores por igual cuando todos ellos son distintos?
2 El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!... ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!
¿Por qué en esta dinámica de trabajo en la cual el equipo rojo en situación franca para atacar por haber desequilibrado al equipo blanco, debe retroceder por no haber consumado los 5 pases necesarios previamente estipulados para poder hacerlo?, ¿Dónde está escrito que 5 sean el número de pases idóneo?, ¿por qué no 10? ¿Por qué no 3?, ¿Qué transferencia queremos transmitir a nuestros jugadores con estas restricciones?, ¿Hay algo más alejado de la realidad?.
3 El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!... ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!
¿Por qué ahora deberíamos jugar con el tercer comodín (extremo derecho blanco) si la densidad defensiva del equipo azul no propicia esta actuación?, Perdón! Se me olvidaba, la norma es haber jugado con los tres comodines antes de poder conectar con nuestros delanteros y atacar….
4 El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!... ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!
¿Por qué impedir que el poseedor conduzca?, ¿por qué esa obsesión con pasar y pasar?, ¿No ocurre que conducir atrae rivales y libera compañeros?, ¿A alguien se le ocurriría echar la bronca a Messi cuando lo hace cerca del área facilitando el desmarque de Cesc, Villa y compañía?, Pregúntenle a los centrales del equipo rival…seguro que están deseando que la pase.
¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Lo sentimos realmente o lo hacemos porque lo vemos?
Avestruces hechizados por “salir en la foto”, escondemos la cabeza bajo tierra y evitamos toparnos con la realidad, no vaya a ser que nos descubran y todo nuestro tinglado se vea reducido a molestar lo menos posible, permitiendo que aflore lo innato e instintivo, facilitando y no generando, potenciando y no limitando desde el segundo plano que realmente nos corresponde y no desde la divinidad protagonista que nos encanta recordar tan sólo cuando vienen bien dadas.
“El método debe emerger donde convergen las capacidades de los jugadores” (Oscar Cano).
Un abrazo amigos!!
Si quieres saber más sobre el tema: http://www.futbolcontextualizado.com/compra_libro.html
share save 171 16 El jugador hace al Método, ¡y no a la inversa!... ¡Cuidado con las normas durante los entrenamientos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario