domingo, 21 de julio de 2013

ESPACIOS REDUCIDOS EN FUTBOL

Por Pedro Gómez (pedrogomez7@hotmail.com)
3 Entrenar en Espacios Reducidos...¿Moda o Necesidad?
La habitual inexistencia de un consenso general en lo referente a la manera idónea de hacer las cosas unida a la tan manida casuística imprevisible del juego, ha derivado a lo largo de los años en una acomodación del modelo de entrenamiento al modelo de rendimiento vigente en cada uno de los momentos futbolísticos de la historia de este juego.
Si los equipos que vencen son los que marcan las pautas de lo que debemos hacer durante nuestros entrenamientos es bastante lógico que la metodología del entrenamiento en fútbol se encuentre inmersa constantemente en un proceso de cambio y acomodación a la lógica triunfadora de cada periodo (así, al igual que hubo un momento en el que el trabajo físico era crucial para rendir de forma óptima, lo hay o habrá otro en el que la importancia concedida a este aspecto se tornará insignificante, de igual modo, que ante las recientes victorias de los equipos Alemanes sobre nuestros referentes Españoles aparecerán cientos de “profesionales” de este campo que correrán a ver los entrenamientos bávaros con el ánimo de conseguir cotas de rendimiento similares en su contexto particular).
¿Hacemos lo que vemos o hacemos aquello en lo que creemos?, ¿Estamos seguros de que copiando lo que vemos mejoramos nuestro contexto?, ¿Alcanzamos la verdadera esencia del trabajo aplicado o nos quedamos en el envoltorio?
Actuar por imitación tiene un gran riesgo…¡No saber lo que estamos haciendo!.
Hoy en día, si nos detenemos a observar la mayoría de los entrenamientos que se realizan en algún equipo de fútbol (sea la categoría que sea), observaremos que prácticamente en la totalidad de estos se opta, en algún momento de la sesión, por la realización de tareas en espacio reducido cuyo objetivo, en muchos casos, ni los propios protagonistas alcanzan a percibir.
Claro!! Si el FC Barcelona de estos últimos años tiene una gigantesca capacidad de asociación en espacios cortos y gana, gana y gana…Mi equipo también debe de desarrollar esa capacidad si queremos ganar…Así que, espacios cortos y dos toques máximo para todos!! Si a Guardiola le daba resultado, a mí también!.
1 Entrenar en Espacios Reducidos...¿Moda o Necesidad?
No estoy en contra de trabajar en espacios reducidos, así como no lo estoy de ningún otro medio de entrenamiento, pero creo y considero, que la puesta en práctica de nuestra metodología de trabajo debe asentarse sobre procesos reflexivos más profundos y acordes a la lógica real de este juego.
Por tanto y desde la humildad, así como a los grandes defensores del 10×10 como medio ESPECÍFICO de entrenamiento por excelencia les intentaría recordar que sin acotación espacio temporal priorizada no hay repetición y sin repetición no hay habituación, a aquellos que sostienen sus sesiones sobre el trabajo en situaciones espaciales reducidas les invitaría a que reflexionasen si su especificidad de trabajo puede realmente escribirse con mayúsculas como consecuencia de estar respetando las relaciones, dimensiones y densidades sobre las que este tipo de situaciones deben circunscribirse si realmente aspiran a ser transferidas al fin de semana.
En otras palabras, algunos interrogantes que yo mismo me plantearía a la hora de diseñar tareas en espacio reducido serían…
¿Estoy respetando la densidad de jugadores que el espacio acotado exige? ¿Debo darle la misma amplitud a un 4×4 en zona de creación que en zona de iniciación?
¿Soy consciente que el área de actuación de un jugador (80 m2 aprox.) varía en función de la zona donde se esté jugando? ¿Mi proporción espacio numérica está próxima o alejada de la realidad situacional del juego?
¿La tarea extrapola lo que realmente sucede en competición?
¿Puedo considerar la tarea como ESPECÍFICA a mi modelo de juego (respeto posicional y asociativo de mis jugadores)?
¿No me estaré quedando en una simple especificidad con minúsculas?
¿Existen unas metas que orienten el espacio y así faciliten al jugador la identificación de lo que es progresar y lo que es conservar?
A la hora de establecer los espacios de juego..¿Tengo en cuenta que los conceptos de anchura y profundidad provocan asociaciones distintas durante el juego?
4 Entrenar en Espacios Reducidos...¿Moda o Necesidad?
Para mí, a día de hoy, son muchas las ventajas que ofrece este tipo de trabajo (más participación, más repetición, utilidad condicional demostrada, solicitación de esfuerzos diferentes, acotación de comportamientos sectoriales…), , pero repito e insisto, que sin una adecuada y profunda deliberación acerca de su aplicación, nuestros entrenamientos se convertirán en un mero trámite o parcheo no acorde a la responsabilidad que se nos exige con y para el rendimiento de nuestro grupo de jugadores.
Cada espacio de juego conlleva adaptaciones condicionales, tácticas y emocionales distintas, razón por la cual, denostar un tipo de tareas frente a otras puede hacernos caer en un reduccionismo limitante del desarrollo de nuestro equipo a la vez que enfrentarnos a las creencias de muchos jugadores construidos en realidades distintas y que requieren un tipo de trabajo concreto como elemento indispensable de lo que para “ellos” supone un buen entrenamiento.
Adaptación y eclecticismo…regados con buena dosis de reflexión…cada vez CREO tener más claros mis ingredientes ¿y tu?..
JM Lillo: “Tu no tienes 20 años de experiencia, tu has repetido 20 veces el mismo año..tienes un problema…no te has renovado, estas obsoleto”..
Esperemos no quedarnos obsoletos….

Un fuerte abrazo amigos!

Si quieres saber más sobre el tema…http://www.futbolcontextualizado.com/compra_libro.html
share save 171 16 Entrenar en Espacios Reducidos...¿Moda o Necesidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario