La inteligencia colectiva (A. Sacchi, C. Gourcuff, Lorient)

Excelente documental sobre 52 minutos de inteligencia (individual y colectiva) en el fútbol con un "zoom" en el equipo de Lorient (Ligue 1)
Arrigo Sacchi (Italia, Milán), Christian Gourcuff (Lorient, Rennes, ...), así como expertos científicos en la materia a desarrollar discutir sus puntos de vista sobre la inteligencia colectiva .
" El "todo" tiene que ser mayor que la suma de los individuos . "C. Gourcuff
" La creatividad individual es fácil, pero el trabajo duro es la creatividad colectiva "A. Sacchi
" No hay resultados en el largo plazo si no hay placer. Es la búsqueda de la armonía interior "C. Gourcuff.
" Un equipo de fútbol es una micro-sociedad para el diseño del juego es un diseño de interacción, la vida más allá de la técnica, la táctica. " C. Gourcuff
" El único placer personal a expensas de la eficacia colectiva . En esta sociedad individualista, ahora es difícil imponer restricciones colectivas. Es necesario que exista una relación donde cada clima va a hacer algo por el colectivo "C. Gourcuff
La defensa en zona que afecta al cerebro es una característica de la inteligencia colectiva, a diferencia de la defensa individual, solicitando únicamente el lado la fuerza, el lado deportivo. Necesaria para la adecuada coordinación entre las acciones de los individuos. Un equipo de fútbol puede ser comparado con un banco de peces, una orquesta donde el entrenador, el maestro es el conductor.

Fútbol, ​​inteligencia colectiva.