domingo, 20 de octubre de 2013

COMO MANEJAR UN ENTRENAMIENTO


GESTIONAR EL ENTRENAMIENTO

Escrito por Félix Carlón en Martes, 10 Enero 2012. Publicado en Táctica

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL: COMO GESTIONARLO.

Llegar el primero al entrenamiento, ejemplificar con el uniforme adecado, plantear los objetivos de la sesión en la pizarra del vestuario de jugadores. Estos y otros consejos para una correcta dirección del entrenamiento.
1) Conducir el Entrenamiento:
Algunos principios básicos fundamentales:
-         Estar el primero en el lugar de entreno, para dar ejemplo.
-         Ejemplarizar con modales correctos y respetuosos.
-         Exigir disciplina y vestimenta correcta
-         Hablar alto y con voz inteligible.
-         No dar la espalda a ningún jugador cuando se habla en corro.
2) Presentar la sesión:
-Anotar en la pizarra del vestuario de los jugadores  el objetivo de la sesión, evitaremos la reiteración en la pregunta ¿Qué o para que hacemos hoy?
- Presentación verbal de los ejercicios de la sesión, su objetivo y resultados obtenibles. Hay que ser breves y concisos, con frases cortas y afirmativas:
 Ejemplo: Objetivo de hoy, mejorar el rendimiento en las jugadas de ataque por banda, medios: balones jugadores en banda y rematadores, proceso, sin oposición, oposición pasiva, defensa en inferioridad, resultado: dos goles de cada 5 ensayos.
3) Animar la sesión:
-Intentar que en la fase culminante de cada ejercicio se alcance un ritmo semejante al de un partido.
-Corregir los errores, no solo dar por bueno o malo el resultado final sino también el proceso entero.
 Ejemplo: no es bueno sí metemos el gol por un rebote habiendo pegado al balón con el cuerpo en mala posición sino arengar al futbolista para hacer el gesto adecuado.
-Importantísimo valorar el éxito o la búsqueda del mismo, el futbolista ha de adquirir confianza para intentar cosas en el partido.
-El juego: evitar la típica concepción del juego como un postre o un premio, el juego es un componente mas del entrenamiento con multitud de beneficios para el individuo y el grupo.
- El entrenador después de dadas las consignas ha de intervenir en el juego, deteniéndolo sí es preciso, aunque es sabido que es algo que molesta a los futbolistas realmente mas por temor a reconocer errores que por el clásico “pierdo el ritmo”, han de acostumbrarse a utilizar las paradas propias del juego para analizar la situación
-Dirigir el juego: buscando soluciones alternativas, haciendo que los jugadores encuentren nuevas vías, dejándoles pensar.
-Modificar algunas reglas para mantener la atención o reforzar la motivación.
4) Tras la Sesión:
-No eliminar bajo ningún concepto, la “vuelta a la calma”, que ha de tener una duración de 15-20 min, con estiramientos incluidos.
-El entrenador aprovecha para resultar los resultado positivos de la sesión y animar a mejorar aquellos que no lo fueron tanto, dando ideas generales sobre el próximo.
Por último el entrenador anotará en la ficha de la sesión:
-         Consecución o no de objetivos, porcentaje y puntos de mejora.
-         Aspecto anímico: motivación, atención, moral, nivel de “estrés”
-         Problemas de comunicación intergrupo, con el cuerpo técnico, prensa etc.

SOBRE EL AUTOR

FÉLIX CARLÓN

Licenciado en Periodismo, Entrenador Nacional de Fútbol, experiencia en 2ªB y 3ª División. Jefe de Proyecto y Consultor en Tecnologías de la Información, en diferentes multinacionales del sector, certificado en PMI e ITIL, actualmente cursa además la licenciatura en Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario